El resto de los participantes decepcionados por no debutar en TV
México.- Las autoridades mexicanas confirmaron que Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” se dio a la fuga hace unas horas, cuando fue llevado de regreso al hotel Miramar de Mazatlán, Sinaloa con la intención de recrear su captura para ser transmitida en el noticiero de Joaquín López-Dóriga.
Tras un ensayo de varias horas, donde El Chapo recibió clases de dicción y un libreto para adaptarse a un lenguaje apropiado para la televisión, el detenido obligó al maquillista a caracterizarlo del Longe Moco para pasar desapercibido, mientras los técnicos resolvían el problema de acústica del cuarto de hotel.
Integrantes de la Marina se deslindaron del error, al aclarar que cumplieron con todos los protocolos de seguridad antes de iniciar el rodaje de la aprehensión.
“Aquí tenemos el documento que firmó el Chapo, donde claramente se compromete a no escaparse durante la filmación.
En este otro documento cede los derechos de su imagen para los noticieros de López-Dóriga y Lolita Ayala, así como para un capítulo de la Rosa de Guadalupe que trataría de la captura”, aseguró el teniente Cornelio Cortés.
Por su parte, la Procuraduría General de la República lamentó la falta de seriedad de El Chapo al no cumplir su compromiso de mantenerse en custodia y advirtió que la firma en falso le agregará varios años a su condena, una vez que sea vuelto a localizar.
Mientras tanto, la empresa Televisa ha exigido una indemnización por los gastos incurridos en la locación del montaje que no fue posible llevar a cabo por el abandono del protagonista, a quien han demando por deserción laboral.
La televisora solicitó que, a partir de hoy, se le avise 48 horas antes de los operativos de esta naturaleza para evitar el riesgo de fugas al reconstruir los hechos.
“Es una lástima que ya no se pueda confiar ni en la palabra del delincuente más buscado por la DEA”, se lamentó el procurador Murillo Karam.