Una chica se ha perdido en el centro de Madrid. No tiene batería en el móvil y se encuentra totalmente borracha. Aún así, continúa bebiendo de una botella. Son las 5.30 de la tarde. Esta es la premisa de un experimento social que se ha vuelto viral en Youtube estos últimos días. Y suerte que la chica es tan solo una actriz que finge estar ebria. Porque los resultados son escalofriantes.
Este experimento pretende comprobar cuales son las reacciones de los hombres al encontrarse con una mujer completamente borracha y, por lo tanto, indefensa. Además, tal y como explican al principio del vídeo: "Nuestra actriz apenas va a actuar con los viandantes. Va a adoptar una actitud más bien pasiva".
Aún así, los hombres se le acercan, y aunque ella repita que busca a sus amigas, entre risas y largos tragos de alcohol, algunos de ellos intentan ligar con ella, invitándola a beber más, llevándosela a un hotel o besándola directamente.
"¿Qué es lo que sucede entonces a nuestras espaldas? Cuando esto ocurre en un sitio céntrico, en una ciudad grande, a plena luz del día y rodeado de testigos. ¿Qué puede suceder entonces un jueves o un viernes por la noche, cuando una chica adolescente se encuentre ebria y haya perdido el control de si misma?", se pregunta José Miguel Gaona, director del Centro Europeo Neurosalus, responsable del experimento.
Además, lo peor de todo, tal y como explican en el vídeo, es que las escenas que muestran no son las peores. Aquellas que han implicado tocamientos y abordajes muy desagradables han sido eliminados del montaje final. En cambio, no han tenido que quitar escenas en las que alguien se acerca a la chica borracha, le consigue un taxi o le ayuda a ir a casa. Porque esto no pasó en ningún momento.
El Centro Europeo Neurosalus, detrás de este experimento, es un equipo médico especializado en el tratamiento de adicciones. La inspiración para realizar este vídeo la sacaron de otras iniciativas similares llevadas a cabo en ciudades como Los Angeles. Su puesta en escena en Madrid ha tenido repercusión en medios internacionales y ha conseguido casi 3 millones de visualizaciones en Youtube.