Parece la cabeza de una niña. Pero acércate…quedarás sin respiración!


Cuando el artista ruso Michael Zajkov acabó la Universidad, había desarrollado un talento muy especial gracias a su trabajo a tiempo parcial en un teatro de marionetas: Michael fabrica muñecas tan reales que parece que van a levantarse y echar a andar. Sus primeras obras son de 2010 y desde entonces ha fascinado a personas de todo el mundo. Verlo trabajar es realmente increíble.

Todo comienza con un dibujo. Este será la plantilla para su muñeca. El objetivo es crear la expresión más cercana a la realidad como sea posible. A continuación, el artista dará vida a sus dibujos. 


A continuación, crea la estructura, el cuerpo, los miembros... En total, trabaja con 12 estructuras móviles para que la muñeca pueda luego tomar diferentes posturas. Por ahora aún tiene un aspecto artificial.



Su taller parece la cámara de los horrores porque coloca los cuerpos de las muñecas en el horno, por partes. 




El artista presta especial atención a la cabeza, porque la cara es muy difícil y a la vez, de especial importancia. Incluso en este paso aún parece una muñeca normal. Aun así es fascinante ver cómo hace la cara con papel aluminio. Para el molde, Michael Zajkov utiliza arcilla polimérica, una masa moldeada de color que se endurece en el horno. 

Con cada toque, va agregando más rasgos faciales. Y con cada capa de color, se va descubriendo la calidad de este artista. El cabello, que se agrega posteriormente, está hecho de mohair francés, fibra procedente del pelo de la cabra de Angora.


Incluso las manos las crea con increíble detalle. Parecen las de una persona de verdad; están hechas con una estructura de cable, arcilla para moldear y color. ¡Eso es todo! 


A continuación, agrega el cabello, los ojos de cristal, pestañas y cejas; la impresión que crea es hiper-realista. A primera vista el que la contempla puede llegar a pensar que se trata de una niña en miniatura. Algunos de los ojos de cristal que utiliza Michael Zajkov son hechos a mano en Alemania. 


Montar y coser las muñecas es ahora tarea fácil para el artista. La ropa y los zapatos también los fabrica él mismo. Toda la ropa la diseña según la moda de los primeros años del siglo XX utilizando materiales de valor como seda, batista y encaje de antigüedades.  Los minúsculos zapatos los fabrica con cuero. 


Y este es el resultado final. ¡Es realmente extraordinario! Es tan realista que no me puedo creer que no sean fotografías de personas. 





Esta es una foto del maestro junto a sus obras de arte. ¿Quién hubiera pensado que son tan pequeñas? 

¡Simplemente fantásticas! ¡Parecen tan de verdad! Michael Zajkov ya ha impresionado a millones de personas en todo el mundo con sus creaciones. ¡Pero con tanto talento realmente no es de extrañar! Comparte estas muñecas si realmente te parecieron algo impresionante.