Hunza, el secreto de la eterna juventud





 Video:




Barcelona. (Redacción).- El valle de Hunza está situado en los Gilgit-Baltistán de Pakistán, una de las dos entidades políticas de Cachemiraque se encuentran bajo control del mencionado país asiático. Lo curioso de este valle, más allá de las espectaculares montañas que lo rodean, radica en las personas que lo habitan. Unas personas que han sido objeto de muchos estudios y que parecen ser los poseedores de un secreto ansiado por muchos: el la eterna juventud. Tienen aspecto caucásico y han sido objeto de varios estudios genéticos para intentar establecer vínculos con otras poblaciones caucásicas. Algunos autores atribuyen este secreto a la dieta , otros destrozan el mito.
Los hunza dicen vivir hasta los 110-120 años, se dice de ellos que enferman más bien poco y tienen una apariencia muy joven. Las mujeres de 40 años parecen a simple vista casi adolescentes, e incluso se asegura que hasta los 65 años dan a luz. Pero, ¿cuál es su secreto? Pues parece que todo radica en su alimentación. En verano comen frutas y verduras crudas; en invierno, albaricoques secos, granos germinados y queso de oveja, según informa Marketium . Además, se bañan en agua helada a pesar de que el termómetro señale 15 grados bajo cero.

Las investigaciones del médico escocés Robert McCarrison pusieron el acento en que este pueblo casi no consume proteínas. Al día comen, de media, 1.933 calorías, en las que se incluyen 50 gramos de proteínas, 36 gramos de grasa y 365 gramos de carbohidratos.
Precisamente en la dieta radica el factor principal de la longevidad de esta etnia, según McCarrison. Sin ir más lejos, las naciones vecinas, que viven en las mismas condiciones climáticas -pero no comen adecuadamente- padecen enfermedades y tienen una esperanza de vida dos veces más corta dice este médico. Otro especialista, R. Bircher, destaca, además, que los hunza tienen periodos regulares de ayuno.



Sobre el secreto de su longevidad, los habitantes del valle de Hunzarecomiendan llevar una dieta vegetariana, así como trabajar y estar en continuo movimiento. Dicen que así la alegría aflora (los hunza siempre están de buen humor) y el estrés no aparece -ellos no sufren de esta dolencia-.

Sin embargo, no todo está tan  claro. Otros expertos niegan que los hunza sean diferentes a otras poblaciones. Según el Dr. John Clark, que estuvo 20 meses entre los hunza, escribe en su libro Lost Kingdom of the Himalayas sobre estas gentes que enfermaban igual que otras poblaciones vecinas, sufrían malaria, disentería y otras enfermedades. Además, Clark también señala que los hunza no tienen un calendario establecido y calculan su edad no por los años transcurridos desde su nacimiento sinó como una estimación de su sabiduría o su liderazgo dentro del grupo.