En México ha sucedido algo que es digno de ejemplo para el resto de América Latina: se ha inaugurado el primer hospital público veterinario del país, en el municipio de Naucalpan.
Éste hospital atiende a perros y gatos a muy bajo costo, o bien de manera gratuita,
“Estamos muy emocionados y orgullosos de la inauguración del nuevo hospital público veterinario en el DF, el cual esperamos brinde el mejor servicio a perros y gatos. Su construcción se une a la tendencia de preocupación por la atención médica gratuita y protección a los animales de compañía”.
La idea central tras este proyecto es fomentar la tenencia responsable de mascotas, permitiendo que todos quienes tengan un perro o un gato, independientemente de si cuentan o no con dinero, puedan atenderlo como corresponde. Así, se pretende controlar la superpoblación animal de la ciudad.
Sin embargo, el proyecto no ha estado exento de polémica. El hospital se ubica en el edificio que antes ocupaba el Museo Tlatilco y hay quienes han protestado, insistiendo en que quieren el museo de vuelta.
El hospital tiene capacidad para atender a 250 animales diariamente, lo que significa que podrá dar atención a 5 mil mascotas al mes. Los costos de operación de la institución corren por cuenta de la secretaría de Salud y Medio Ambiente del Estado.
Los servicios gratuitos corresponden a la esterilización y a la vacuna antirrábica.
El hospital cuenta con toda la infraestructura necesaria para atender a las mascotas: quirófanos, farmacia, rayos X, sala de espera, laboratorios y áreas de ultrasonidos. Además, para su construcción sólo fueron utilizados materiales amigables con el medio ambiente. Cuenta con paneles solares, luminarias de bajo consumo y una planta de tratamiento de agua.